martes, 2 de octubre de 2018

La Educación está prohibida


Bien! He conseguido terminar el documental y sólo me han hecho falta dos semanas desde que empezó el curso.


No me malinterpretéis, realmente es un documental que merece mucho la pena y da mucho que reflexionar (de hecho demasiado si vas a ver la película con intención de escribir una entrada sobre ello después) pues habla prácticamente de todas las características de la educación, sus problemas y cómo enfocarlos. Realmente interesante, pero siguen siendo dos horas y media. Aunque tiene dibujitos, y muy buenos, la verdad.

Esto no cuenta como crítica ni pienso haceros un resumen, se puede ver la película aquí.

Tranquilos, vamos a hablar algo de ella. Realmente pienso que es un documental muy necesario. En primer lugar, me ha sorprendido que en apenas dos semanas de clase (igual debería haberlo visto antes, pero nunca lo admitiré) ya habíamos hablado y reflexionado sobre muchos de los temas que aparecen reflejados en el filme. Esto muestra que realmente hay un debate en la educación que debemos resolver.

Con la introducción de que algo falla en las escuelas, el documental nos muestra así como la educación se ha convertido en un proceso industrial más del mundo, donde se busca una única manera de educar a algo tan sumamente complejo como es la mente de un niño. Este fracaso de raíz del sistema educativo propicia el fin de la creatividad y genialidad en el niño, generando su odio hacia la escuela, acabando con su curiosidad y ganas de aprender.

Frente a ello, muestra las perspectivas de las escuelas libres, ajenas, por no decir contrarias, a la educación convencional y que ofrecen otros puntos de vista a temas como la relación de la escuela y el entorno, la manera de estimular el talento o las relaciones de los niños (con el mundo, con los adultos entre ellos).

Sinceramente, creo que todo docente y padre debería  echar un vistazo a la película alguna vez (cuanto tenga tiempo) porque es necesario que toda la sociedad reflexione para que se puedan producir cambios tan sustanciales como los que propone. Mientras tanto, me quedo con las ganas de visitar una escuela libre (o trabajar, si hay aquí algún director) y tendremos que seguir luchando para que dejemos de prohibir la educación.

Os dejo una de las frases que más me han gustado de la producción, que si además le pones una cara a la cita queda como más célebre.

Persona sabia diciendo cosas sabias. Nunca escuché de ella en la escuela.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario