domingo, 28 de octubre de 2018

IES Río Duero

Lo primero, aclarar que es el de Tudela de Duero (Vallladolid), que el Duero pasa por muchos sitios y por lo visto el nombre debe ser inspirador.

Cuando no teníamos balón jugábamos con piñas (verídico)
Hoy os voy a hablar del instituto donde estudié la secundaria y seguramente vuelva para hacer las prácticas (tengo contactos y cero antecedentes sexuales, objetivo cumplido). El Instituto Río Duero se encuentra en Tudela de Duero, un pueblo cerca de Valladolid que ofrece ESO y Bachillerato (en Ciencias, Sociales y Humanidades).

Su propia web define su objetivo y metodología:

El IES Río Duero es un Centro de Enseñanza perteneciente a la Junta de Catilla y León. 

Está situado en Tudela de Duero, acoge alumnos de la Mancomunidad Pinoduero lo que le confiere un carácter rural e integrador, estando abierto a la comunidad. 

Su objetivo es ayudar a los alumnos y alumnas a descubrir y potenciar, en un clima de convivencia, sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas; formando ciudadanos libres, responsables, participativos, comprometidos y críticos con la construcción de un  entorno vital más justo e integrador. La actuación educativa potenciará la reflexión, el interés por el saber, el esfuerzo y la autonomía personal.
                                                                                        “Educar para la vida”

"Educar para la vida" es entonces el lema de este instituto muy influenciado por su carácter rural (a pesar de que Tudela es prácticamente un núcleo urbano, en torno a 8000 habitantes, el instituto acoge alumnos de muchos de los pueblos de alrededor, por lo que la convivencia se ve marcada también por los autobuses escolares, la vida rural, etc.)

La propuesta curricular cambia en ESO y Bachillerato (diferentes objetivos y metodología), por lo que nos centraremos en la primera para hacer un estudio, aunque tenéis ambos disponibles en los enlaces.

En primer lugar, me ha sorprendido gratamente que entre los objetivos, no se hable de materia curricular hasta prácticamente el quinto objetivo, lo que entiendo que prima entonces una educación emocional y en valores. Os dejo algunos de los que me han gustado:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer. 
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
La metodología contempla también cuatro aspectos para conseguir todos los objetivos: la naturaleza de las materias, las condiciones socioculturales, la disponibilidad de recursos y las características del alumnado. Será entonces activa y participativa, potenciando la autonomía de los alumnos en la toma de decisiones, el aprender por sí mismos y el trabajo colaborativo, la búsqueda selectiva de información y, finalmente, la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones, que debe apoyarse en un aprendizaje cooperativo y atendiendo a la diversidad en el aula. 

Por lo que vemos, yo creo que se trata de un proyecto bien concebido y que no presenta fallos de coherencia entre la metodología, objetivos y métodos de actuación. Como estudiante del centro, la verdad es que supongo que no todos los profesores serían fieles a la propuesta al 100%, pero si recuerdo que en general había un buen clima escolar en el centro. Se trata de un centro de fácil acceso a 20 min de Valladolid, lo que propiciaba que haya profesores que estén muchos años en el centro generando equipos y con gran interés en las actividades del instituto y las de los alumnos.

Los profes están a la última y conocen el Dab (o aún no tenían las autorizaciones de la LOPD)
Supongo que con el paso del tiempo solo me quedan buenos recuerdos, cuando esté de prácticas os aviso.


1 comentario:

  1. ¡Pero qué brutos sois! Jugar con piñas, la madre que os trajo...si casi parecéis de íscar y todo.
    Ahora en serio Pablo, disculpa el chascarrillo, los valores en los que se educa en ese centro son y deben ser siempre respetables. Me parece una gran propuesta y espero que se mantengan en ese fin siempre. Seguro que te va genial en el centro donde estudiaste de prácticas, me gusta la gente "árbol", que donde crece echa raíces.
    Un abrazo!

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