sábado, 27 de octubre de 2018

HomeSchooling

Hola niños, hoy vamos a hablar de la educación en casa. Para empezar, podéis ver este vídeo.


¿Qué tal, qué os ha parecido? A mi la primera idea que se me ha ocurrido es que hay que hacer para tener en casa tantos instrumentos.

Realmente el tema que se plantea es interesante, y echo en falta en el vídeo que se genere algún debate, pues la entrevista es prácticamente a la madre, que sólo sabe ver los aspectos negativos del sistema escolar (que no mencionaremos porque tengo muchas entradas que escribir) y las ventajas de su educación.

Es obvio que si cuentas con los medios y capacidades suficientes, educar a tus hijos en casa es una opción muy favorable para ti, puedes controlar su progreso, el profesor del hijo es individual y eliminas de raíz todo conflicto que un ambiente escolar pueda generarle. Aquí entran en juego entonces dos factores ya importantes: En primer lugar, no es un sistema que podamos adaptar, requiere de una partida económica (material, el trabajo de la madre es ser profesora de sus hijos, etc.). Por otro lado, si tu te haces cargo de la educación de tus hijos estás generando copias de ti, tus valores, lo que quieres instruirle (claro, dirán los padres) pero estás quitando la libertad a tus hijos de ver mundo, diferentes roles profesionales y escoger qué y cómo van a ser en la vida.

En definitiva, educación para ricos y fiel a un modelo, educar a tus hijos en casa es como llevarlos a un privado.

El principal problema de todo esto es que tu hijo no puede pasar toda la vida en tu casa (aunque creo que mi madre tiene otra opinión). Tarde o temprano, estos niños tendrán que enfrentarse a una sociedad, bien en la universidad o el ámbito laboral, que ha sido "entrenada" de otra manera y no tiene como prioridad integrarles. Obviamente, actividades extraescolares o simplemente amigos pueden mejorar esta condición, pero hay un riesgo latente e importante.

He de decir que aún así no estoy del todo en contra de esta, u otra educación alternativa. Me sorprendió bastante que al finalizar la visualización en clase se hablase de aspectos sobre cómo el niño puede hacer trampas en el examen, sin valorar si quiera que igual podemos simplemente educar a alguien para no hacer trampas.
Y lo que más me preocupa, es que nos parece mal entonces unos niños de diferentes edades se eduquen en un espacio reducido, pero ignoramos que los niños del vídeo tienen una educación de mejores características que los de colegios rurales, con sólo tres niños de 3, 6 y 12 años para un profesor, sin apenas material ni extraescolares. Salir del sistema educativo nos tiene que ayudar para volver a él a corregir sus errores y entonces debemos aceptar toda alternativa dentro de una educación pública y de calidad.

Aprovechando este tema, vamos a hablar de una película para otra actividad de reflexión (Xoán, esto cuenta como un 2x1).

La película es Captain Fantastic y además de una fotografía y banda sonora impresionante me viene genial porque habla precisamente de... Pues eso, Educar en Casa, pero a lo bestia, a lo bonito y en la naturaleza salvaje. No quiero hacer spoiler, así que veo con vosotros el trailer y lo comentamos:

Música de fondo acústico y peli dramática-divertida, os quejareis.

Pues eso, la película se adentra en la vida de una familia poco convencional, que vive en un bosque y donde todos los hijos son educados con una alta carga académica y supervivencia, prácticamente superhumanos, pero desde el amor, la cooperación y la libertad, una educación "perfecta" e "idílica". No obstante, la muerte de la madre altera este equilibrio junto con la necesidad de ir al entierro, pues ha de enfrentar a los hijos con el mundo real por primera vez, lo que genera todo tipo de situaciones tanto cómicas como dramáticas.


La película me viene genial pues en ella se habla de todas las características que hemos hablado en esta entrada: los fallos de la educación, el enfrentamiento del homeschooling al mundo real y el desarrollo de las personas.

Además de unos paisajes y una banda sonora impresionante. No os cuento más que luego no la veis, pero para convenceros os dejo esta maravilla de versión de Sweet Child O' Mine que aparece en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario