sábado, 27 de octubre de 2018

El libro blanco de la profesión docente

En realidad, no sé que hay que hacer en esta entrada.
He visto que todo el mundo tenía esta foto en esta entrada.
Es la primera que sale en Google, vagos.
Hoy (yo, aquí, dándomelas de responsable) hemos visto en clase El Libro Blanco sobre la Profesión Docente, escrito por José Antonio Marina a petición del Ministro de Educación en 2015. El libro lo podeís encontrar en este enlace (a mi blog se viene leído).



El objetivo de un Libro Blanco es presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. En este sentido el autor recoge diferentes aspectos de la Educación y plantea sus reflexiones y soluciones.

En la actividad, nos hemos divido en grupos de dos para tratar la diferentes propuestas de Marina con el fin de establecer una pregunta de manera que la propuesta fuese la respuesta. En mi grupo ha tocado la Undécima Propuesta, que trata del cuerpo de directores y su figura.
La pregunta que hemos planteado es: 
El resto de blogs confirman: En una foto la frase queda más bonita.
Las respuestas de Marina son principalmente que la dirección debe asegurar la eficacia en la gestión y la calidad del aprendizaje por lo que ha de ser buen administrador y un líder educativo.

Me parece una buena idea señalar que el director debe tener experiencia docente antes o crear un sistema de cuerpo de Directores para la evaluación y objetivos de esta figura.

No obstante, en mi opinión creo que es importante en este caso señalar la diferencia entre líder, jefe y el mejor. El director debe ser el líder de los profesores para organizarlos y seguir el Proyecto del Centro, pero no debería su "jefe" (de mayor poder) de manera que el centro se pueda coordinar de manera democrática por el claustro. Así mismo, el mejor Director será aquel cumpla la función anterior, no tiene por qué ser seleccionado entre los mejores profesores (que si son los mejores, no deberían dejar de dar clases) sino entre los que mejor puedan manejar un grupo. Sería estúpido en un hospital apartar al mejor cirujano de operar.

Por último, quiero destacar que al buscar la primera foto me encontré también con esta otra:

Que lleva a este artículo, donde el propio libro blanco es criticado. Me parecía importante recordar que el Libro Blanco fue encargado por un Ministro de Educación para ser usado en los debates sobre la Educación antes de una elecciones generales, por lo que debe ser estudiado y revisado a fondo. Afortunadamente, el propio Marina es consciente de ello y defiende que más que un Libro Blanco es una propuesta inicial, para ser debatida, completada, desechada o aceptada; así que nos toca reflexionar. Minipunto para él y más tarea para nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario