martes, 2 de octubre de 2018

Castilla y León no lo hace tan mal

No, no quiero ser pesimista con este título. En realidad es algo para realmente celebrar, pues en los últimos informes PISA Castilla y León no sólo ha sido la mejor comunidad española en estos resultados sino que su puntuación está prácticamente al nivel de... Finlandia! (Sí ese país nórdico y frío que siempre arrasa en todo por tener una de las mejores educaciones del mundo basada en la flexibilidad y la carencia de deberes). ¿Qué magia oscura hemos hecho para conseguir esto? ¿A quién se ha sobornado esta vez?


Resultados del informe PISA por comunidades. Salimos más oscuros porque somos mejores.
Pues parece que no es tanta magia, sino el conjunto de varias características donde posiblemente haya tenido que ver el carácter de la gente, el nivel del profesorado y un paquete de medidas políticas destinadas a mejorar aquellos aspectos que en anteriores informes habíamos quedado más abajo (por ejemplo, se desarrollaron planes de fomento de lectura al comprobar que antes no éramos tan buenos en comprensión lectora) hasta llegar a este nivel.

Sobre este tema habla precisamente el artículo que hemos leído para clase, os dejo el enlace porque no me gusta poneros las cosas fáciles (y si sois de aquí, PISA ha dicho que leéis bastante bien).

Este reportaje, de titular tan sugerente como "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora", es una síntesis del discurso y cifras relativas al inicio de curso escolar el año pasado.

Como no todo es de rosas, hay aspectos fuertes y débiles que se reflejan en estos datos, vamos a detallarlos:

Aspectos Fuertes

  • Elaboración de un Plan Global de Mejora de resultados, con planes individualizados para los centros con resultados por debajo de la media, con actividades de refuerzo.
  • Aumento de la educación bilingüe, incluyendo en la la educación infantil.
  • Aumento de recursos para centros "gueto", con numeroso alumnado de situación desfavorecida y alto fracaso escolar.
  • Programas de ayuda de gratuidad de libros.
  • Planes de antiacoso escolar (disminución de violencia entre alumnado y también al profesorado)
  • Objetivos claros de calidad y de equidad. Aquí la frase del consejero me parece bastante ilustrativa, así que podemos hacer copia y pega:
    "La lucha es no dejar a nadie atrás, por razones de justicia y de inteligencia. Un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de los salarios públicos. Me niego a que Castilla y León sea una tierra en la que la pobreza se heredé."

Aspectos Débiles
  • Cierre de escuelas y aumento de centros al límite para un cierre evidente. Aunque es un problema consecuencia del despoblamiento rural, en mi opinión se debe tratar este tema también desde educación pues se debe formar a la sociedad para luchar contra el despoblamiento.

Me queda pendiente saber qué es lo que de momento no nos cuenta este informe. Definitivamente la estrategia que parece tomar la región, de potenciar las áreas donde estemos más flojos en informes académicos, pero en mi opinión queda pendiente un estudio del desarrollo allí donde PISA no evalúa. Saber que somos los mejores en matemáticas, ciencia o lectura parece genial, pero no deberíamos olvidarnos del desarrollo educativo (y la inversión) en cultura, en artes, en música, en creatividad o en habilidades sociales en una región castigada por el despoblamiento y que parece presentar pocas opciones para los jóvenes que ignoren el exilio. De esto último me atrevería a decir que no nos va tan bien, pero no he conseguido encontrar datos suficientes, así que lo dejaré como deberes para casa.

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