Fiesta, Fiesta, Fiesta
Fiesta, Fiesta, Fiesta cuenta la historia de los siete magníficos, un grupo de Compensatoria de 3º de la ESO de un instituto público español. El objetivo de su profesor, es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas que les ayuden a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula: Nate (de origen español- guineano), Kamila de origen ecuatoriano, Farah y Mustafá de origen marroquí, Hugo de origen español, Ionut de origen rumano y Xirou de origen chino. Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de las madres. El uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes van apareciendo guiados por Alma, la conserje. Fiesta, Fiesta, Fiesta es una obra de teatro documental que nos invita a reflexionar sobre la identidad de España y de nuestras aulas.
Fiesta, Fiesta, Fiesta es toda una introducción a la fuerza de la vida diaria en un instituto y su diversidad. Para su guión, la autora (Lucía Miranda) se sumergió durante meses en un instituto público de Valladolid para entrevistar y grabar las experiencias diarias de alumnos, padres, profesores y PAS del centro. De hecho, el 95% de la obra son frases íntegras extraídas de esta entrevista, es una visión de la realidad veraz, certera y actual.
No os voy a hacer ninguna crítica de esta obra porque merece ser vista sin saber nada más sobre ella, pero os puedo decir que es una obra que además de emocionar desde el primer momento debería ser obligatoria para todos los alumnos y profesores por todo el contenido didáctico que contiene y esa visión que ofrece de la belleza de la diversidad y lo complicado que es tratar con ella en las clases del día a día.
Cross Border es ya en sí un grupo que no deja indiferente. Si su propio nombre no es ya una declaración de intenciones, tienen un objetivo de fomentar que el teatro como herramienta de transformación social y educativa se convierta en una parte integrante de los centros de artes escénicas y educativos; a partir de valores de interculturalidad, equidad de género, participación y experienciales.
No os cuento más porque lo bonito es que lo veáis con vuestros propios ojos.
Esta entrada pretendía ser seria, así que no hay frase final. Id al teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario