domingo, 23 de septiembre de 2018

Atiyah y la Hipótesis de Riemann

Puede ser que no sea muy prudente que mi primera entrada no tenga que ver específicamente con la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, pero parece importante destacar que MAÑANA SE PUEDE ESTAR HACIENDO HISTORIA EN LAS MATEMÁTICAS (vaya, supongo que el principal problema de esto es que me tocará escribir otra entrada depende de lo que pase mañana).

¿Y a que se debe todo esto?


Pues resulta que este buen señor de aquí se llama Michael Atiyah, y es uno de los matemáticos más famosos del siglo XX, tanto es así que ya ganó la Medalla Fields en 1966 y el premio Abel en 2004 (cualquiera de estos premios "equivale" a un premio Nobel de las Matemáticas). Si alguno habéis estudiado Matemáticas seguro que os encontrasteis con un librito encantador llamado "Introducción al álgebra commutativa" que lleva su firma (en mi opinión, todo un homenaje matemático a Rayuela de Córtazar, pues está lleno de ejercicios que no necesariamente parecen seguir un orden lógico de aprendizaje; pero bueno, este blog era para hablar de secundaria).
Michael Atiyah con un montón de fórmulas detrás sin ninguna relación entre sí, el postureo matemático.
Pues bien, nos encontramos en la actualidad y esta semana se celebra en Heidelberg (Alemania) el Heidelberg Laureate Forum 2018, un ciclo de conferencias donde nuestro matemático mañana dará una charla. La sorpresa ha sido cuando, al enviar el abstract sobre la misma, ha aparecido esto:

Es decir, que en 45 minutos Atiyah tiene pensado dar una solución completa a la Hipótesis de Riemann. Parece lógico, matemáticos resolviendo problemas de matemáticas; pero lo especial de todo esto trata acerca del problema en cuestión:

¡La Hipótesis de Riemann es uno de los Problemas del Milenio, y lleva 160 años sin ser resuelto!

¿Qué significa todo esto?

En primer lugar añadir que una hipótesis es una conjetura, una afirmación que se cree cierta pero aún no se ha podido demostrar. En este caso, Riemann formuló un problema que trataba sobre los ceros (valores en los que se anula) de la función Zeta de Riemann, esta serie tan bonita que podéis ver aquí:
Función Zeta de Riemann
Donde afirmó que todo cero no trivial tiene parte real de valor 1/2. Si realmente te interesa más sobre esta hipótesis, puedes empezar leyendo en Wikipedia: Hipótesis de Riemann.

La importancia radica en que, a partir de esta Hipótesis, muchos matemáticos se han aventurado en sacar conclusiones, es decir, ya conocemos numerosos resultados que de demostrarse la conjetura quedarían automáticamente resueltos. En concreto, se puede destacar una relación con los números primos, esos tan importantes para la seguridad, criptografía, etc.
Todos estos resultados hacen que el problema fuera catalogado como uno de los problemas del milenio, y por lo tanto, su solución es un gran premio para la humanidad, y un pequeño regalo de un millón de dólares para el autor.

No sabemos si a un señor de 89 años le sigue interesando el dinero (destacar que el único problema del milenio que se resolvió, la conjetura de Poincaré, el matemático ruso Grigori Pérelman rechazó el premio), pero a ciencia cierta gran parte de la comunidad científica estará mañana atenta para ver si estamos ante uno de los descubrimientos científicos más destacados de los últimos años.

¿Y donde viene la paradoja de este asunto? Gran parte de los matemáticos no se terminan de creer que un compañero ya prácticamente retirado, a sus 90 años, vaya a demostrar una incógnita de 160 años, que no es estrictamente del campo de estudio de Atiyah, en una charla de 45 escasos minutos.

Ver para creer.

Nota: para entender más, de seguro que os será de utilidad el blog de Gaussianos.

4 comentarios:

  1. Podemos estar viviendo un acontecimiento único. Mañana hay que seguir esa charla como sea.

    ResponderEliminar
  2. ... y al final ¿Atiyah pudo resolver la Hipótesis de Rieman?
    ¡No nos dejes en ascuas! ¡cuenta! ¡cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo.

    Me ha encantado esta entrada y me has dejado con muchísima intriga. Tendremos que hablar de ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara! Te anticipo que de momento no se ha decidido nada aún. La visión general ha dicho que no se definido la solución de manera suficientemente lógica por lo que no contaría como solución, pero habrá que esperar aún a confirmarse.

      Eliminar